Artículo
3 constitucional
´ El
Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno
de los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y
establecen los fundamentos de la educación nacional.
´ Sienta las bases de la educación en México.
´ Contiene un programa ideológico político pues define
conceptos como democracia nación y el sentido de lo social.
Historia
del Artículo 3° Constitucional
Se
destacan cinco etapas de México independiente:
- El periodo de
enseñanza libre (1821-1856)
- La pedagogía del
movimiento de reforma (1857-1917)
- La corriente revolucionaria
y la educación socialista (1917-1940)
- La educación al
servicio de la unidad nacional (1940-1982)
- Periodo de la
crisis y la necesidad de la modernización educativa (1982-1993)
El periodo de la enseñanza libre 1821- 1856
´ Etapa donde hay una integración e independencia nacional
desgraciadamente la agitación política que se vivía en ese momento y las
guerras con potencias extranjeras impidieron que las medidas a favor de la
educación se pusieran en práctica.
´ Este periodo se caracteriza por una educación dentro de
un marco de la relación iglesia estado.
´ Aparece la constitución de 1824 pero en ninguno de sus
artículos se encuentra plasmada la educación
La pedagogía del movimiento de reforma 1857-1917
´ 5 de Febrero fue jurada la constitución de 1857, donde
aparece plasmada la educación como artículo.
´ Hay un esfuerzo de formar nuevos ciudadanos para el
futuro mediante la instrucción laica.
´ La escuela básica seria en adelante, gratuita obligatoria
y laica y su objetivo primordial el logro de la unificación educativa nacional
en todos los rincones del país.
´ La escuela básica seria en adelante, gratuita obligatoria
y laica y su objetivo primordial el logro de la unificación educativa nacional
en todos los rincones del país.
La corriente revolucionaria y la educación socialista
1917- 1940
´ La tarea de la Revolución Mexicana fue imprimir a la
acción educativa del estado un carácter popular y social llevándose la escuela
a todos los rincones del país y mejorando el nivel de instrucción de las masas.
´ El 30 de mayo de 1911 se decretó establecer en todos los
pueblos de la republica escuelas de instrucción rudimentaria.
´ La constitución promulgada el 5 de febrero de 1917
estableció en su artículo tercero los puntos esenciales del proyecto social de
la revolución que sería la plataforma para sentar las bases actuales de la
educación en el país.
´ Debates del constituyente de Querétaro llevaron a la
propuesta de un artículo, el tercero dedicado a la constitución que se discutió
ya en la práctica, y se logró su primera aplicación dinámica bajo los regímenes
de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
´ Se crea en 1921 la Secretaria de Educación Pública, para
darle unidad al proyecto educativo de la revolución.
´ Con el presidente Cárdenas se da el periodo del
surgimiento de la educación popular y masiva, de la creación de importantes
centros pedagógicos y de la omnipresencia del estado en las funciones
educativas.
´ Se unifican los planes educativos de toda la nación.
´ La educación se convierte en elemento central de la
política gubernamental en tanto es el vehículo para la creación de una
conciencia revolucionaria nacionalista y popular.
La educación al servicio de la unidad nacional 1940-1980
´ En el gobierno de Manuel Ávila Camacho se da una nueva
reforma del Artículo 3° Constitucional mediante la cual se consolidan las bases
para el dominio educativo del sector público y el agigantado crecimiento de la
labor educativa del país.
´ La reforma del Artículo 3° del 30 de diciembre de 1946
presento, el rasgo distintivo el de la expansión de la educación mexicana en
todos sus niveles.
El periodo de crisis y la modernización educativa
1982-1997
´ Esta etapa de modernización educativa está sustentada jurídicamente
en las últimas reformas al artículo 3 constitucional y en la expedición de la
ley orgánica de educación..
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